Empieza diciendo que la fusión nuclear no la ha inventado el hombre sino las estrellas, se encamina con una breve explicación sobre la tabla periódica, una especie de sistema ordenado que compone nuestro sistema.
Lo que ocurre en la fisión nuclear es la ruptura de un átomo de uranio que acaba formando Criptón y Bario, y así librando energía.
Explica también mediante el ejemplo de las estrellas; que al juntar varios átomos (fusión) se producen otros elementos y se libera energía.
Los científicos intentan controlar este proceso (la fusión nuclear) ya que en condiciones reales es difícil de controlar ya que el plasma es un elemento muy inestable.
En el sol la fusión transcurre lentamente y tiene 15 millones de grados, y en el laboratorio del video alcanza los 170 millones de grados, más de 10 veces la temperatura central del sol.
Es imposible calentar algo tanto y querer recogerlo en un metal, madera…, ya que lo fundiria, pues cogen unos átomos pequeños y los calientan en un campo magnético.
Habla también del ELM (Modos localizados en el borde); trata del magma, el cual a veces no tiene un comportamiento controlable.
El magma se contiene en un campo magnético pero aún así este se retuerce, se intenta que gracias al campo magnético quede estable y gracias al carbón vegetal (obtenido de los cocos) no se deje entrar aire al magma y así se mantenga de una forma estable.
En 1997 se logró de forma experimental conseguir 16 MW, y se espera que en el 2013 se superé esta cifra.
Miles de toneladas de acero y hormigón y materiales extraños como el Berilio, Titanio, Niobio y el Tungsteno forman un nuevo y sofisticado reactor que se espera que esté acabado en 2018 y hacia el 2030 se pueda empezar a generar energía gracias a este proyecto.
Nada de contaminación y en caso de fallo no sería necesaria la evacuación de la población más cercana.
España contribuye en varias acciones con este proyecto.
En el futuro la mayor parte de energía será producida por la electricidad.
El reportero compara la fotosíntesis con la energía de fusión y le pide que le explique la diferencia.
Aprendiendo de la fotosíntesis, es una de las maneras de las cuales en el futuro se pueda transformar la energía solar en energía otra energía.
Pero la energía de fusión intenta hacer lo que hace el sol, utiliza la manera de crear su propia energía en el sol y eso es lo que se pretende hacer en la Tierra, pequeños soles que nos produzcan energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario