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04 febrero 2011

Conflicto Y Negociación:

El Conflicto:
El conflicto es una situación donde dos o más personas o grupos se enfrentan por tener intereses, necesidades, deseos o valores diferentes e incompatibles.

Características:
Es inherente a la vida de toda organización e individuo, porque las interacciones humanas se caracterizan por el desacuerdo y el conflicto.
Es inevitable debido a los intereses contrapuestos presentes en los grupos.
Pueden ser internos o externos a las personas y a la organización.
Para minimizarlo, reconducirlo y/o resolverlo hay que utilizar estrategias adecuadas.
Es detectable si se consideran los indicadores oportunos.
Sus consecuencias pueden ser positivas o negativas.
Si se manejan adecuadamente, pueden ayudar a la empresa a alcanzar objetivos.

Causas:
Cambios en la estructura organizativa de la empresa.
Falta de coordinación entre personas o grupos que dependen entre sí.
Percepciones y puntos de vista contrarios.
Objetivos y posiciones diferentes entre departamentos de la organización.
Choque entre los objetivos, perspectivas, valores e intereses personales de los trabajadores con los de la empresa.
Recursos limitados e insuficientes para desempeñar el trabajo.
Aspiraciones de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales.
Procesos de cambio social violentos o no-violentos.
Problemas en las relaciones interpersonales y choques de personalidad.
Incapacidad de llegar a un acuerdo entre dos partes que debaten.
Grupos que tratan de imponer su criterio sobre los demás.
Problemas de comunicación.
Estilo de liderazgo ineficaz.
Desconfianza entre la gente.

Consecuencias:
El conflicto no siempre es destructivo, también puede dar resultados positivos. El manejo del conflicto es sumamente importante en su proceso de resolución, pues la relación entre las partes puede salir robustecida si es gestionado de una manera adecuada o se puede deteriorar si no se resuelve eficazmente.

Fases del conflicto:
El contexto del conflicto determinará las fases por la que pasará. Un ejemplo es el siguiente:
· Fase inicial. Existe una situación conflictiva que provoca incomodidad, pero todavía no se ha manifestado.
· Fase de toma de conciencia del conflicto. El conflicto se manifiesta y los afectados toman conciencia de su existencia.
· Fase de manejo del conflicto. Es el momento de actuar y elaborar estrategias de intervención.
· Fase final. Entre todas las alternativas propuestas, se pone en práctica aquella que se considere más oportuna.

Tipos De Conflictos:
Los conflictos organizativos pueden ser de diferentes tipos, aunque suelen ser simultáneos y están relacionados.
- Por su grado de percepción: Conflicto latente o conflicto manifiesto.
- Por su origen: Conflicto intrapersonal, conflicto interpersonal, conflicto intragrupal, conflicto intergrupal, conflicto intraorganizativo y conflicto interorganizativo o de competencia.
- Por sus consecuencia: Conflicto positivo o conflicto negativo.
- Desde una perspectiva jurídica: Conflicto individual o conflicto colectivo.

Métodos Para La Resolución O Supresión Del Conflicto:
El manejo del conflicto consiste en utilizar distintos procesos de diagnóstico, estrategias de negociación y otras intervenciones diseñadas para reducir o resolver los conflictos.

Los conflictos laborales pueden solucionarse con la negociación entre el trabajador y el empresario. Si no logran un acuerdo, podrán recurrir a los tribunales para solventarlos. Además, pueden ir acompañados de medios de presión como la huelga o el cierre patronal.

La Negociación Como Medio De Superación Del Conflicto:
La negociación es el proceso de resolución de conflictos entre dos o más partes.
No es un acto único, sino una sucesión de acciones que se desarrollan en un espacio de tiempo durante el cual las partes van modificando sus demandas hasta llegar a un compromiso aceptable para todos.

Las condiciones para que haya una negociación son:
Que exista un conflicto, es decir, que se produzca una situación de intereses encontrados entre dos o más partes.
Que exista intención de los implicados por llegar a un acuerdo.
Que se efectúen «movimientos de piezas», es decir, es necesario dar pasos hacia delante con la idea de avanzar hasta el encuentro de posiciones entre los negociadores.
Que exista un equilibrio de fuerzas, nunca un poder absoluto de una parte, porque entonces se puede prescindir de la negociación, salvo que se perciba un beneficio mutuo.

Pautas:
Para que una negociación se realice de forma eficaz se considerarán un conjunto de pautas o reglas:
- Ser flexible y saber escuchar. La comunicación es esencial, para detectar qué intereses buscan satisfacer los demás.
- Saber informar correctamente acerca de los aspectos que estima serán relevantes a la hora de resolver un conflicto.
- No confiar y chequear permanentemente los datos que se manejan.
- Saber seducir, establecer límites claros y utilizar el humor y otros factores relacionados con las emociones como elemento de comunicación.

Fases en un proceso de negociación:
FASE 1. Planificación. Las partes preparan la negociación antes de las primeras conversaciones.
FASE 2. Toma de contacto. Se produce el primer contacto cara a cara con los negociadores.
FASE 3. Discusión. Se intenta acercar lo más posible a un acuerdo final desde nuestra posición.
FASE 4. Acercamiento de las posturas y cierre. Se produce un intercambio de concesiones, se acercan las posturas y se materializan propuestas.

Tipos de negociación:
La negociación competitiva, distributiva o de suma cero tiene como objetivo obtener una posición dominante frente al contrario, sin aceptar proposiciones de acuerdos que no supongan una ganancia.
La negociación de colaboración es aquella donde todos ganan, tratando de alcanzar un resultado que brinde unos beneficios aceptables para todas las partes.
La negociación de subordinación consiste en subordinar los intereses propios a los del adversario con el fin de evitar conflictos.

Estrategia y tácticas:
La estrategia es el conjunto de acciones que se van a llevar a cabo durante la negociación para alcanzar los objetivos fijados.

Al definir la estrategia hay que establecer unos límites en la negociación para todas las variables que se van a negociar y no modificarlos durante el proceso negociador.

La estrategia va a utilizar un conjunto de tácticas:
La estrategia es el QUÉ se hará, es decir, es un plan de acción.
Las tácticas el CÓMO se realizará, es decir, son aquellas maniobras enfocadas al corto plazo para alcanzar las metas. Las tácticas son opciones dentro de una estrategia.

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