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01 febrero 2011

Enclavamiento de dos motores electricos

Se trata de un circuito en el cual existe una protección, el interruptor magnetotérmico [Q1], que interrumpirá el paso de la corriente cuando esta sea excesiva para el circuito, además de cuatro pulsadores; dos de marcha [S2 y S3] y otros dos de paro [S0 y S1], dos contactores [KM1 y KM2], dos relés térmicos [F1 y F2] y dos motores [M1 y M2].

El pulsador S2 o S3 actuará cerrando el circuito, de tal forma que una vez conectado el circuito a la red [cerrado Q1]:

Si se acciona el pulsador [S2] se cerrarán los contactos NA del contactor [KM1] cerrando así el circuito de fuerza y transmitiendo la corriente eléctrica haciendo funcionar el motor [M1]. A su vez se cerrarán también los contactos auxiliares NA [13, 14] del contactor [KM1] realimentando el contactor y manteniendo al motor en marcha. Además también se abrirán los contactos NC [11,12] del contactor [KM1] dejando abierto el circuito del otro motor, no dejando a este que funcione.

Si se acciona el pulsador [S3] se cerraran los contactos NA del contactor [KM2] cerrando así el circuito y transmitiendo la corriente eléctrica haciendo funcionar el motor [M2]. A su vez se cerrarán también los contactos auxiliares NA [13, 14] del contactor [KM2] realimentando el contactor y manteniendo al motor en marcha. Además también se abrirán los contactos NC [11,12] del contactor [KM2] dejando abierto el circuito del otro motor, no dejando a este que funcione.

Para cambiar de uno a otro motor, abra que pulsar su correspondiente paro, para desactivar la alimentación de los contactos NC de los distintos contactores y así permitir que pueda funcionar el otro motor.

Al accionar el pulsador [S0, NC] el circuito de mando correspondiente al motor [M1] se abrirá, deteniendo así este motor; al igual sucederá en el caso del pulsador [S1] en cambio este detendrá el motor [M2].

En el caso de que el relé térmico [F1 o F2] de cada uno de los motores actuara, debido una sobrecarga por parte de los motores [M1 o M2], abrirán sus contactos [95 y 96] deteniendo y protegiendo a estos de una sobrecarga o cualquier fallo posible en la línea o en los motores.

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