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01 febrero 2011

Puesta en marcha de un motor trifásico con dispositivo de seguridad 3

Se trata de un circuito en el cual existe una protección, el interruptor magnetotérmico [Q1], que interrumpirá el paso de la corriente cuando se produzca un cortocircuito, además de tres pulsadores; S1, S2 y S3 que accionados en su correspondiente orden activaran el circuito, y un interruptor de marcha-paro S0 que desactivara o activara el circuito por completo, un contactor [KM1] y tres auxiliares [KA1, KA2 y KA3], un relé térmico [F1] y un motor [M1].

Si se acciona el pulsador [S2], se cerraran los contactos NA [13-14] del pulsador, se cerraran así los contactos NA del relé [KA2] permitiendo que se cierre el contacto NA [13-14] del circuito de mando correspondiente al primer pulsador, manteniendo realimentado el relé [KA2]. Continuamente accionando el pulsador [S1], se cerraran los contactos NA [13-14] del pulsador, se cerraran así los contactos NA del relé [KA1] permitiendo que se cierre el contacto NA [13-14] del circuito de mando correspondiente al tercer pulsador, manteniendo realimentado el relé [KA1]. Posteriormente accionando el pulsador [S3] se cerraran los contactos NA [13-14] del pulsador, se cerraran así los contactos NA del contactor [KM1] realimentado el circuito y manteniendo al motor [M1] en marcha.

Solo se podrá poner en funcionamiento dicho circuito si antes se ha activado el interruptor S0, que también servirá de paro.

Y solo se activará el circuito de fuerza si los pulsadores son accionados por este orden [S2 – S1 – S3] sino, el circuito no se pondrá en funcionamiento. De lo contrario, si se accionaran los pulsadores en distinto orden, el circuito transmitirá la corriente al relé KA3, cerrando el circuito de dicha bobina, y señalizando con una sirena dicha alarma; ya que los contactos NC de dicho circuito no estarían abiertos y no interrumpirán dicha señalización. Por otro lado un contacto NC del relé [KA3] abrirá el circuito de mando imposibilitando su funcionamiento.

En el caso de que el relé térmico [F1] del motor actuara, debido una sobrecarga por parte del motor [M1], abrirá sus contactos [95 y 96] deteniendo y protegiendo a estos de una sobrecarga o cualquier fallo posible en la línea del pulsador S3 o en el motor.

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