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01 febrero 2011

Inversión del sentido de giro en arranque estrella-triángulo

Se trata de un circuito en el cual existe una protección, el interruptor magnetotérmico [Q1], que interrumpirá el paso de la corriente cuando esta sea excesiva para el circuito, dos pulsadores [S1 y S2], un temporizador [KT1], cuatro contactores [KM1, KM2, KM3 y KM4], además de dos relés térmicos [F1 y F2] y un motor trifásico [M1].

Si se acciona el pulsador [S1], se cerraran sus contactos 13-14, el circuito transmitirá corriente a la bobina del contactor [KM1] la cual cerrara los contactos auxiliares NA [13-14] del contactor realimentándola, transmitiendo corriente al motor [M1], girando a derechas; a su vez con un contacto NA [13-14] se transmitirá corriente al circuito del contactor [KT1] activando la temporización del temporizador, también se transmitirá corriente al contactor [KM4] poniendo en funcionamiento el motor [M1] en estrella. Al activarse la bobina del contactor [KM4], se accionara un contacto NC [11-12] correspondiente al circuito del contactor [KM3] imposibilitando el arranque de este, evitando un cortocircuito.

Transcurrido un tiempo, una vez accionado el pulsador [S1], la bobina del temporizador actuará, se abrirán sus contactos NC [15-16] y se cerraran sus contactos NA [17-18] transmitiendo corriente a la bobina del contactor [KM3] el cual mediante un contacto NC [11-12] imposibilitara el funcionamiento del contactor [KM4], evitando un cortocircuito.

Si en vez de girar a derechas, precisamos del giro del motor a izquierdas; una vez parado el circuito mediante el pulsador de paro [S0], accionamos el pulsador [S2]; la acción a realizar por el temporizador [KT1] y los contactores [KM4 y KM3] es la misma, sin embargo estaremos invirtiendo las fases de la línea provocando el giro al contrario.

En el caso de que el relé térmico [F1 o F2] del motor actuara, debido una sobrecarga por parte del motor [M1], abrirá sus contactos [95 y 96] deteniendo y protegiendo a estos de una sobrecarga o cualquier fallo posible en la línea o en el motor.

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