Se trata de un circuito en el cual existe una protección, el interruptor magnetotérmico [Q1], que interrumpirá el paso de la corriente cuando esta sea excesiva para el circuito, además de dos pulsadores; S1 y S2, dos contactores [KM1 y KM2], dos relés térmicos [F1 y F2] y un motor monofásico [M1].
Si se acciona el pulsador [S1], se cerraran los contactos 13-14, se cerraran así los contactos NA del contactor [KM2] cerrando así el circuito de fuerza haciendo funcionar el motor [M1], mientras que el circuito correspondiente al contactor [KM3] quedará abierto imposibilitando su arranque gracias a un contacto auxiliar NC [11-12] que se accionará junto al contactor KM2. A su vez se cerrarán también los contactos auxiliares NA [13, 14] del contactor [KM2] realimentando el contactor, a la vez se cerrara el contacto NA [13-14] cerrando el circuito de la bobina del contactor KM1, como consecuente mantendrá al motor [M1] en marcha girando a derechas.
Si se acciona el pulsador [S3], se cerraran los contactos 13-14, se cerraran así los contactos NA del contactor [KM3] cerrando así el circuito de fuerza haciendo funcionar el motor [M1], mientras que el circuito correspondiente al contactor [KM2] quedará abierto imposibilitando su arranque gracias a un contacto auxiliar NC [11-12] que se accionará junto al contactor KM3. A su ve z se cerrarán también los contactos auxiliares NA [13, 14] del contactor [KM3] realimentando el contactor, a la vez se cerrara el contacto NA [13-14] cerrando el circuito de la bobina del contactor KM1, como consecuente mantendrá al motor [M1] en marcha girando a izquierdas.
Solamente se podrá invertir el giro del motor pasando antes por paro.
En el caso de que el relé térmico [F1] del motor actuara, debido una sobrecarga por parte del motor [M1], abrirá sus contactos [95 y 96] deteniendo y protegiendo a estos de una sobrecarga o cualquier fallo posible en la línea o en el motor.
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