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01 febrero 2011

Inversión del sentido de giro de un motor con finales de carrera

Se trata de un circuito en el cual existe una protección, el interruptor magnetotérmico [Q1], que interrumpirá el paso de la corriente cuando esta sea excesiva para el circuito, además de dos pulsadores; S1 y S2 que una vez se accionen activaran el circuito, uno de paro S0 que desactivara los dos contactores y dos interruptores de posición que actuarán cuando sean accionados, dos contactores [KM1 y KM2], un relé térmico [F1] y un motor [M1].

Si se acciona el pulsador [S1], se cerraran los contactos 13-14 del pulsador, se cerraran así los contactos NA del contactor [KM1] cerrando así el circuito de fuerza haciendo funcionar el motor [M1], mientras que el circuito correspondiente al segundo contactor quedará abierto imposibilitando su arranque gracias a un contacto NC [11-12] que se accionará junto al contactor KM1. A su vez se cerrarán también los contactos auxiliares NA [13, 14] del contactor [KM1] realimentando el contactor y manteniendo al motor [M1] en marcha girando a derechas.

Si se acciona el pulsador [S2], se cerraran los contactos 13-14 del pulsador, se cerraran así los contactos NA del contactor [KM2] cerrando así el circuito de fuerza permutando dos de sus fases haciendo funcionar el motor [M1] invirtiendo su giro al lado contrario, mientras que el circuito correspondiente al primer contactor quedará abierto imposibilitando su arranque gracias a un contacto NC [11-12] que se activará junto al contactor KM2. A su vez se cerrarán también los contactos auxiliares NA [13, 14] del contactor [KM2] realimentando el contactor y manteniendo al motor [M1] en marcha girando a izquierdas.

Solamente se podrá invertir el giro del motor pasando antes por paro, al accionar el pulsador [S0, NC] el circuito de mando en funcionamiento quedará completamente abierto, deteniendo así el motor y esperando a una nueva acción.

Si los finales de carrera S3 o S4 son accionados el circuito se interrumpirá automáticamente.

En el caso de que el relé térmico [F1] del motor actuara, debido una sobrecarga por parte del motor [M1], abrirá sus contactos [95 y 96] deteniendo y protegiendo a estos de una sobrecarga o cualquier fallo posible en la línea o en los motores.

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