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01 febrero 2011

Inversion del sentido de giro con pulsadores de doble camara

Se trata de un circuito en el cual existe una protección, el interruptor magnetotérmico [Q1], que interrumpirá el paso de la corriente cuando esta sea excesiva para el circuito, además de dos pulsadores de doble cámara; S1 y S2 que una vez se accionen activaran o desactivaran el circuito dependiendo de su posición, dos interruptores de posición que actuarán cuando sean accionados “por la grúa”, dos contactores [KM1 y KM2], un relé térmico [F1] y un motor trifásico [M1].

Si se acciona el pulsador [S1], se cerraran los contactos 13-14 y se abrirán los contactos 11-12 del pulsador, se cerraran así los contactos NA del contactor [KM1] cerrando así el circuito de fuerza haciendo funcionar el motor [M1], mientras que el circuito correspondiente al segundo contactor quedará abierto imposibilitando su arranque gracias a un contacto auxiliar NC [11-12] que se accionará junto al contactor KM1. A su vez se cerrarán también los contactos auxiliares NA [13, 14] del contactor [KM1] realimentando el contactor y manteniendo al motor [M1] en marcha girando a derechas.

Si se acciona el pulsador [S2], se abrirán automáticamente los contactos cerrados 11-12 del pulsador y se cerraran los contactos 13-14 de este, se cerraran así los contactos NA del contactor [KM2] cerrando así el circuito de fuerza permutando dos de sus fases haciendo funcionar el motor [M1] invirtiendo su giro al lado contrario, mientras que el circuito correspondiente al primer contactor primeramente se abrirá gracias al pulsador de doble cámara al igual que sucedería en caso contrario con el pulsador S1 y después quedará abierto imposibilitando su arranque gracias a un contacto auxiliar NC [11-12] que se activará junto al contactor KM2. A su vez se cerrarán también los contactos auxiliares NA [13, 14] del contactor [KM2] realimentando el contactor y manteniendo al motor [M1] en marcha girando a izquierdas.

Solamente se podrá invertir el giro del motor pasando antes por paro. Acción llevada a cabo por los pulsadores de doble cámara.

Si los finales de carrera S3 o S4 son accionados el circuito se interrumpirá automáticamente.

En el caso de que el relé térmico [F1] del motor actuara, debido una sobrecarga por parte del motor [M1], abrirá sus contactos [95 y 96] deteniendo y protegiendo a estos de una sobrecarga o cualquier fallo posible en la línea o en el motor.

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