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11 octubre 2012

La Iniciativa Emprendedora

1.- La empresa:
Los recursos productivos son los utilizados en la producción y distribución de bienes y servicios.

Los recursos productivos se pueden clasificar en cuatro grupos:
- Recursos naturales (tierra, mar y fuentes energéticas).
- Trabajo (mano de obra).
- Capital (dinero y equipos).
- Iniciativa empresarial.

La empresa es una entidad que combina diferentes recursos productivos con el objetivo de producir y distribuir los bienes y servicios que la sociedad necesita.

1.1 Funciones y objetivos de la empresa:
La función básica de la empresa es la producción de los bienes y servicios que la sociedad demanda.

El ánimo de lucro (la obtención de beneficios) es el primer y gran objetivo de la empresa privada.

No basta con reunir materias primas, empleados y dinero, sino que también hay que saber organizar y coordinar los recursos, funciones que recaen sobre la figura del emprendedor o empresario.

La Administración pública, revestida de los poderes que le conferimos los ciudadanos, actúa en dos frentes:
1. Como empresa pública, ha de intervenir suministrando los bienes y servicios que no producen las empresas privadas. La función básica de las empresas públicas es servir a los intereses de las sociedades que nacen.
2. Como entidad con capacidad para dictar y hacer cumplir las leyes, ha de intervenir asimismo regulando los aspectos sensibles de la actividad empresarial (la protección del medio ambiente, las condiciones laborales, la protección de los consumidores y la defensa de la libre competencia) mediante la creación y supervisión de las correspondientes normativas, las cuales han de concretarse en leyes de obligado cumplimiento.

La promoción del beneficio social es el fin último de las empresas públicas.

1.2 Elementos empresariales:
Una empresa es como un viaje en automóvil: hay pasajeros (el equipo humano), un coche (los bienes de capital), un mapa (la organización) y la carretera (el entorno).

A. El equipo humano:
Está compuesto por todas las personas que tienen una vinculación directa con la empresa. (Propietarios, trabajadores, directivos, administrativos, etc.

B. Los bienes de capital:
Los bienes que posee la empresa. Se diferencia entre capital corriente y capital no corriente.
- Capital corriente. Los bienes que se renuevan cada cierto tiempo o que están en constante circulación.
- Capital no corriente. Bienes o equipos destinados a contribuir en la actividad productiva de forma duradera.

C. La organización:
Conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación establecidas por el empresario para ordenar y organizar la actividad empresarial. Lo habitual es dividir la empresa en una serie de áreas con funciones especializadas:
- Aprovisionamiento. Controla la compra de materiales, así como su almacenaje.
- Producción. Elabora el producto que constituye el objeto de la actividad empresarial mediante la transformación de materias primas y otros bienes.
- Recursos humanos. Organiza y gestiona el equipo humano.
- Marketing. Se encarga de todo lo relacionado con la comercialización y distribución del producto.
- Financiación e inversión. Capta los fondos necesarios para la adquisición y mantenimiento de las inversiones e infraestructuras necesarias.
- Dirección. Organiza y coordina las restantes áreas para alcanzar los objetivos fijados.

D. El entorno:
El entorno o marco externo es en el que la empresa desarrolla su actividad. Distinguimos dos tipos:
· Entorno general. Afecta de la misma manera a todas las empresas de un determinado ámbito geográfico.
· Entorno específico. Únicamente ejerce su influencia sobre un grupo determinado de empresas


2.- El espíritu emprendedor:
La iniciativa emprendedora es un proceso dinámico en el que las personas identifican oportunidades para innovar y las llevan a la práctica.

El espíritu emprendedor es la actitud y el proceso de crear una actividad económica que combine la asunción de riesgos, la creatividad y la innovación con una gestión empresarial sólida.

Los emprendedores crean empresas, los empresarios las gestionan.

Los únicos requisitos para ser empresario en España son: ser mayor de edad, tener libre disposición de bienes y no estar incapacitado legalmente.

2.1 Las motivaciones
Son muchos los motivos para emprender pero en líneas generales son divisibles en dos grupos:

A. Motivaciones personales:
Tienen su origen en la forma de entender la vida y en la jerarquía de valores de cada uno:
- Autorrealización. Satisfacción que supone trabajar en una actividad que le gusta a uno.
- Reconocimiento social. Aceptación de los demás.
- Tradición. Abuelos, padres o algún familiar nos transmite su pasión por la empresa.
- Personalidad. Independencia, autonomía o capacidad para el mando, algunos rasgos que impulsan su creación.

B. Motivaciones materiales:
Relacionado con las necesidades de dinero por parte de las personas:
- Oportunidad. Detectar una oportunidad de negocio con buenas perspectivas económicas.
- Autoempleo. La creación de un puesto de trabajo y ser tu propio jefe es una alternativa muy razonable si las cosas están difíciles en el mercado laboral por cuenta ajena.
- Renta. Incrementar o mantener los ingresos también suele ser un motivo decisivo para crear una empresa.
El perfil emprendedor es el conjunto de motivaciones, características y habilidades personales que se asocian a una persona emprendedora.

2.2 Las características del emprendedor
La experiencia y ciertas cualidades personales son muy útiles para emprender.

A. Características biográficas:
Circunstancias que pueden ayudar en el proceso de emprendedor (experiencia, formación,…).
- Experiencia especialista. Una o varias áreas concretas puede ser relevante para optimizar un producto o proceso.
- Experiencia empresarial previa. Haber vivido una experiencia empresarial en carne propia o en la de amigos o familiares es muy aleccionador sobre todo cuando ha fracasado.
- Formación. Las acciones formativas no solo potencian y refuerzan conocimientos técnicos sino también habilidades personales, tales como la creatividad, el talante negociador o la capacidad de organización.

B. Características personales:
Tiene su origen en la personalidad de cada uno.
- Iniciativa. Capacidad para adelantarse a las personas o a los acontecimientos.
- Capacidad de trabajo. Dedicación y constancia suelen ser fundamentales para consolidar el proyecto empresarial.
- Creatividad. Productos y soluciones originales suelen ser decisivos para introducirse en un mercado nuevo o adaptarse a las circunstancias.
- Talante negociador. Importante entender a los demás y hacerse entender para sacar el máximo partido de las relaciones personales.
- Flexibilidad. Adaptar el proyecto empresarial a la cambiante realidad es imprescindible en la era del cambio continuo.
- Capacidad organizativa. Organizar tareas, recursos y tiempos no es fácil. La empresa es como un puzle en el que todas las piezas deben encajar a la perfección.
- Liderazgo. El líder debe ser capaz de orientar a su equipo para logras los objetivos fijados. El estilo de dirección varía en función de las circunstancias pero, en general, el emprendedor tratará de motivar y potenciar al equipo, así como delegar cuando sea posible.

2.3 Las habilidades sociales
A. Trabajo en equipo:
Trabajar en equipo es más que reunirse con otras personas para desarrollar una tarea. Es una fórmula de trabajo muy exigente que requiere confianza, comunicación, coordinación y compromiso con el grupo, así como con el objetivo perseguido, el cual es asumido por todos.

B. Cooperación:
La unión hace la fuerza y compartir intereses, así como establecer canales de interacción, es el primer paso para lograr los objetivos fijados.

C. Comunicación:
Toda comunicación precisa de interactividad, esto es, necesita verificar que la información transmitida ha sido comprendida por el receptor. Quien no es capaz de comunicar con éxito no es capaz de generar valor.

2.4 Las redes sociales: el networking

Las relaciones con otras personas acaban por configurar redes de contactos. La gestión empresarial de los contactos ha funcionado por medio del uso de las agencias, la asistencia a los congresos y gracias a los encuentros informales. Hoy día, el “cara a cara” ha perdido peso en favor de las redes sociales virtuales.

El networking on line es una red social orientada al mundo de los negocios que utiliza internet como soporte.


3.- El plan de recursos humanos:
El plan de recursos humanos es el documento que recoge todo lo relacionado con la contratación, formación y gestión de los miembros de una organización.

La función empresarial que se encarga de contratar, formar y gestionar a los colaboradores de la organización se denomina recursos humanos.

Los puntos básicos para desarrollar un buen plan de recursos humanos son los siguientes:
1. Determinación del número de personas necesarias para la empresa.
2. Configuración del organigrama empresarial.
3. Descripción de las funciones, tareas y responsabilidades de cada puesto.
4. Descripción de los perfiles de los puestos.
5. Reclutamiento y selección.
6. Cálculo de los costes salariales.
7. Gestión de los recursos humanos.

El profesiograma es el conjunto de actitudes, experiencia y conocimientos que debe reunir una persona para desempeñar con éxito funciones, tareas y responsabilidades de su puesto.


5.- La idea de negocio:
La idea de negocio es el producto o servicio que se quiere ofrecer al mercado, expresado a través de sus características más relevantes o diferenciadoras.

Una forma estructurada y ordenada de definir una idea de negocio se realiza conforme a los siguientes cuatro conceptos:
· Producto central. Definición o epígrafe bajo el que se engloba la idea de negocio.
· Producto alimentado. Cada bien o servicio asociado a la idea de negocio.
· Valor añadido. Cada elemento diferenciador que confiere ventaja a un negocio sobre otro.
· Utilidad. Cada solución que el negocio reporta a sus clientes.

Las barreras de entrada son elementos que impiden o dificultan la entrada de competidores a un determinado sector del mercado.

Existen muchos lugares donde informarse para buscar nuestra idea de negocio: entre otros organismos públicos y privados, destacan las Cámaras de Comercio, el Instituto Nacional de Estadística y también revistas y publicaciones especializadas.

Sugerencias para encontrar una idea de negocio:
· Observar el entorno. No hay idea genial que sobreviva si no hay mercado para ella. Quizás puedas inventar un producto o un servicio sin el cual no podamos vivir dentro de dos años pero si no es el caso, observa, escucha o pregunta.
· Importar ideas. Las ideas y fórmulas de éxito desarrolladas en otros países pueden ser muy inspiradoras. Hay que tener cuidado, cada mercado tiene sus peculiaridades y habrá que realizar las adaptaciones necesarias.
· Informarse. Existen numerosas revistas y publicaciones que apuntan ideas o tendencias en sus reportajes. Las ferias tecnológicas o de franquicias también suelen ser un buen lugar para saber hacia dónde se dirige el mercado, por no hablar de las asociaciones empresariales o de los organismos públicos.

Los cambios empresariales que más impacto tienen y que, a su vez, más influyen sobre la economía y el bienestar en general son los relacionados con las nuevas tecnologías.

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