Blog realizado con material personal. Para cualquier pregunta o aclaración dirigirse al administrador del Blog.  Correo: palaxdavid@gmail.com .

01 febrero 2011

Puesta en marcha de una puerta de garage con finales de carrera

Se trata de un circuito en el cual existe una protección, el interruptor magnetotérmico [Q1], que interrumpirá el paso de la corriente cuando esta sea excesiva para el circuito, un pulsador [S1], un temporizador [KT1], dos contactores [KM1 y KM2], además de dos relés térmicos [F1 y F2] y un motor trifásico [M1].

Si se acciona el pulsador [S1 ó S2], se cerraran sus contactos 13-14, el circuito transmitirá corriente a la bobina del contactor [KM1] la cual cerrara los contactos auxiliares NA [13-14] del contactor realimentándola, transmitiendo corriente al motor [M1].

Cuando la puerta de garaje llega al final de carrera correspondiente:

Si es el FC2, el circuito del motor [M1] se abrirá, parando la puerta, y el contacto 13-14 del final de carrera se cerrará alimentando la bobina del temporizador; transcurrido un tiempo determinado el temporizador actuará cerrando sus contactos [17-18] correspondientes al circuito primario del contactor [KM2], cerrando el circuito de la bobina la cual cerrara los contactos auxiliares NA [13-14] del contactor realimentándola, transmitiendo corriente al motor [M2], cerrando la puerta de garaje.

Si la puerta llega al final de carrera FC1, el circuito del motor [M2] se abrirá, parando totalmente la puerta hasta que se inicie de nuevo el ciclo, mediante el pulsador S1 ó S2.

Dispondremos de un pulsador de paro [S0] para una posible parada por acción humana.

En el caso de que el relé térmico [F1] del motor actuara, debido una sobrecarga por parte del motor [M1], abrirá sus contactos [95 y 96] deteniendo y protegiendo a estos de una sobrecarga o cualquier fallo posible en la línea o en el motor.

Como señalización del funcionamiento de la puerta de garaje disponemos de una bombilla roja conectada a un contacto cerrado 11-12 del contactor KA1; y como señalización del paro de la puerta y la posibilidad de pasar por debajo de esta dispondremos de una bombilla verde conectada a un contacto abierto 13-14 del contactor KA1.

No hay comentarios: